BIOGRAFÍA, ANTONIO P. BUENO

Nada soy, nada puedo, nada sigo. Traigo, por ilusión, mi ser conmigo. (Pessoa)

INFORMACIÓN GENERAL

Antonio Pablo Bueno Velilla (Gallur, junio de 1951) se dedica a vivir como mejor le dejan o puede, no en exclusiva, puesto que ha de utilizar una fracción de su tiempo como gran parte del resto de los mortales a las labores propias existenciales diarias. Ha vivido treinta y tres años dedicado a la construcción casi en exclusiva, actividad que le ha dado varias satisfacciones, muchas canas y ningún dinero; a la literatura se dedica por vocación desde hace mucho, sobre todo como lector.

 

Desde 2009 ha escrito de forma discontinua, en su blog El Vigilante de las Constelaciones del Norte, que ya ha pasado a la historia, cuyo nombre fue sobrevenido por su ya antigua afición a la astronomía, y aprovechando que amplios miradores de su casa están orientados al norte. Ha escrito otras cosas dentro del ámbito familiar o para su círculo de amistades, le han publicado alguna cosilla, y se ha presentado a algún premio sin los padrinos necesarios. Con su anterior blog obtuvo algunos miles de visitas, lo que le ha dado cierta alegría y ánimo para continuar.

En la actualidad trabaja sobre una novela, largo tiempo postergada, que se desarrolla en el s. XVIII y tiene en el escritorio tres libros de los que uno de ellos pronto verá la luz..

AL PRINCIPIO

Los recuerdos de un niño, son los de una casa y de una calle, la segunda continuación de la primera, como una prolongación natural de los juegos y las fantasías que de igual modo se fabricaban en un sitio o en otro.

En la casa durante las tardes del invierno, las sillas se convertían en palo mayor desde donde se avistaban lejanas costas entre medio del vendaval; en el cenit del verano las delgadas sombras de las casas trazaban un sendero bajo los aleros llenos de pájaros.

A las noches quedaba la calle en silencio adormeciéndose con el cada vez más lejano susurro de las lechuzas o el ulular de los buhos en las dehesas junto al río..


A MITAD

Tiempo de viajes hacia una estrella lejana, que brillaba todas las noches, esperando mañanas de niebla en las que, cuando algún rayo de sol se filtraba entre las ramas de los árboles del sendero de la vida, renacia como náufrago en tierra firme, apurando el frescor del viento. Días hambriento de casi todo, en los que las huidizas horas del poniente cercano eran ilusión y conquista de cada día desde los albores en el tiempo.

Nieblas en el invierno atardecido, durante las que el corazón alegre cantaba su esperanza matemática de los números. Era el tiempo de las abejas comunitarias eremíticas, buscando el ser, en los vivos lejanos, que nos traía un ave fénix. Y de sugerencias y mil máscaras de cristal escondiendo el alba que nos llamaba mientras tanto.


AHORA

El sosiego llega tras años de construir aqui y alla, por su formación en arquitectura técnica, al pie de la letra y al pie de la obra. Un vivir a veces sin vivir en mi, pero siempre con el pie en el estribo de la literatura, y con posterioridad tomando parte en otras experiencias aceptadas voluntariamente en el terreno de lo social, participando de una manera activa, comprometida.

Es ahora el tiempo de observar y reflexionar tras años de correr, e ir recogiendo en la mochila ideas, deseos, e intenciones, algunas de las cuales se han ido perdiendo por el camino, aunque de todas aquellas, queda la brasa encendida en el recuerdo y la intención de darles una oportunidad

"...Estos cuentos cortos, vienen a ser algo así como las rachas huracanadas del cierzo, que azotan duramente en breve tiempo".


Últimos artículos y noticias en Libros y Novelas

18 septiembre, 2017
La Muerte. Aventura, librosynovelas

La Muerte

Allí estaba él, rígido sobre el camastro de paja, muerto y sucio de barro. Sentí como un puñetazo en el estómago, y todo se apelmazó en mi cuello y en la cabeza. Me flaquearon las piernas y a punto estuve de caer al suelo. Uno de los presentes me cogió sosteniéndome mientras absorto contemplaba el cuerpo inerte. Me explicaba alguien, a quien no veía, […]
8 septiembre, 2017
Piteas. Sobre el Océano. Aventura, librosynovelas

Piteas

Piteas. Sobre el Océano Massalia había sido fundada por los griegos de la Fócida. Intrépidos marinos que descubrieron mares viniendo en su viaje desde la lejana tierra situada entre Eolia y Jonia. Aprendices del golfo de Esmirna, avezados en los convulsos mares sometidos a todos los vientos de Asia y África. Los focios, nietos de los colonizadores de la ciudad de las focas, los […]
1 septiembre, 2017
Sabias que El Vigilante. Opinión, librosynovelas

¿Sabías que…?

El Vigilante El Vigilante, uno de los relatos que aparecen en el libro «Cuentos del Cierzo», se escribió recordando la noche de la que se habla en sus líneas. En consecuencia el relato está basado en hechos reales que tuvieron lugar en Campo Fenero, un prado en el término municipal de Biel (Zaragoza), en las alturas de la Sierra de Santo Domingo a principios […]