Los quinientos Opinión foto www.rojoverdeyazul.es
Los quinientos me gusta
7 abril, 2020
Mostrar todo

Caminos cruzados. La noticia

Caminos cruzados. Crítica de libros. librosynovelas

Caminos cruzados. Crítica de libros. librosynovelas

Caminos cruzados

«El dieciocho de junio de mil setecientos siete un soldado de unos treinta años por cuyo uniforme se le identificaba como perteneciente al Regimiento de Normandía apareció muerto en Gallur, en el Camino del Tejar»

Hasta aquí la noticia que, aunque poco novedosa, sirvió para autoeditar una novela histórica que se desarrolla en el s. XVIII durante la Guerra de Sucesión Española. Para saber más https://www.amazon.es/dp/8409094746

Todo empezó gracias a una información que un amigo historiador publicó en un programa de fiestas y que traía, entre algún comentario muy interesante, una breve lista de habitantes de Gallur en el s XVIII y algún hecho curioso sucedido.

Mi afición por la historia y algunos de los acontecimientos que se exponían me inspiraron para escribirla.  Los apuntes esbozados en un primer borrador allá por el año 2010, pasaron después un largo sueño hasta que los volví a despertar.

Hacia finales de 2016 comencé a documentarme y a leer sobre el s. XVIII, en los aspectos que me parecieron de mayor interés. Sobre la guerra y el ejército en ese siglo, sobre las sociedades aragonesa y castellana, la guerra de sucesión, sobre el comercio holandés, sobre los Borbones y los Austrias, sobre los transportes, los viajeros, las carreras de postas, sobre el comercio, la vida cotidiana, las costumbres. En definitiva, sobre casi todo.

Durante 2018 me dediqué a escribir hasta diez versiones y me animé a presentar la novela a un concurso en el que quedó finalista.

Está dividida en dos partes. En la primera: Un día de 1704, Jan Seebeck es arrastrado por los fusileros de una bandera de enganche en la que se ha alistado, rumbo a España. Atrás queda su esposa Catherina, encinta, en los brumosos Países Bajos con la promesa de que él volverá rico.

Pasa el tiempo con la ilusión puesta en el regreso. Mientras, el destino de Jan se va torciendo inmerso en la Guerra de Sucesión Española, hasta que su camino se cruza con el del Holandés, un buscavidas que le oculta sus verdaderas intenciones.

En la segunda: Décadas después del fin de la guerra, Francisco, el hijo intuido por Jan, viajará a España intentando desvelar la verdad sobre su padre, una verdad tan poderosa, que le atrapará irremediablemente en el camino de quienes le antecedieron, pero con una esperanza, la de los que como él, aceptan de buen grado la vida, convirtiéndose en protagonistas de su destino.

He incluido una nómina de personajes, ficticios y reales, y unas efemérides que ayudan a situarse en la época.

Esto es Caminos cruzados, la historia de unas vidas, de unos personajes reales y otros ficticios, que te llaman desde el s. XVIII, esperando tu ayuda para salir a la luz y que no se pierdan en las memorias polvorientas de viejos documentos, en las tintas casi ilegibles de desgastados testimonios para viajar hasta tu casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *