Soldado de fortuna. Fantasía, librosynovelas
Soldado de fortuna
14 julio, 2017
Pedro Páramo. Descripción, librosynovelas
Pedro Páramo
28 julio, 2017
Mostrar todo

El cartero de Neruda

El cartero de Neruda. Crítica de libros, librosynovelas

El cartero de Neruda. Crítica de libros, librosynovelas

Mario Jiménez es un joven pescador que decide abandonar su oficio para convertirse en cartero de Isla Negra en donde se desarrolla la acción y es coetánea de la década de los años setenta, terminando con la muerte de Pablo Neruda en 1973

Al inicio de su nuevo quehacer, le resulta inevitable romper la inspiración de Pablo Neruda, a causa de sus llamadas a la puerta para entregarle la correspondencia. Con la excusa de la entrega de la misma, se inicia una amistad entre el poeta y el cartero.

A Mario, una vez que consigue entablar conversación con Neruda, le llama la atención que el poeta abra siempre primero las cartas de Suecia, la razón no es otra que la espera del poeta del anuncio del Premio Nobel,

Mario se enamora perdidamente de Beatriz González, la hermosa hija de Doña Rosa la hostelera; gracias a la intercesión de Pablo Neruda ante doña Rosa, puede desarrollarse con garantías la relación entre Mario y Beatriz quienes posteriormente se casarán.

En la novela se narra a la vez la propuesta que recibe Neruda para que se presente como candidato a las elecciones de presidente de la República de Chile, elecciones que ganó Salvador Allende, quien posteriormente nombró a Neruda embajador en París.

Pablo gana el Premio Nobel, cuya noticia es seguida por Mario a través de la televisión. Previamente Mario ha ido grabando los sonidos, a petición de Neruda, de Isla Negra y enviándolos al poeta.

Esteban Antonio Skármeta Vranicic escritor chileno nacido en 1940, está considerado como una de las figuras más poderosas de la literatura hispanoamericana actuales.

En El Cartero de Neruda, su autor nos hace partícipes de una novela con un lenguaje sencillo y cercano, tal vez por ello algunas de sus creaciones, como esta misma y El Baile de la Victoria entre otras, han sido llevadas al cine.

Creemos que esta es una novela que resultará apetecible de leer, sobre todo en las tardes perezosas del verano

Recibió el Premio Nacional de Literatura en 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *