Orgullo y prejuicio, crítica de libros, en libros y novelas, www.librosynovelas.es
Orgullo y Prejuicio
7 abril, 2016
Hay que ver. Opinión, www.librosynovelas.es
Hay que ver
7 mayo, 2016
Mostrar todo

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, Descripciones en libros y novelas, www.librosynovelas.es

El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, Descripciones, en libros y novelas, www.librosynovelas.es

El Ingenioso Hidalgo, cuatricentenario de la muerte de su autor

«En un lugar de la Mancha1, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco2 y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero3, salpicón4 las más noches, duelos y quebrantos5 los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte6, calzas de velludo7 para las fiestas, con sus pantuflos8 de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí9 de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben; aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llamaba Quijana.»

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Miguel de Cervantes Saavedra

Vaya este minúsculo grano de arena en reconocimiento y admiración por una de las descripciones más clásicas, en mi opinión, de la literatura mundial y en homenaje sencillo desde estas páginas a Don Miguel de Cervantes Saavedra, en el cuatrocientos aniversario de su muerte.

He copiado literalmente la descripción de un ejemplar de mi biblioteca. Me ha parecido intersante transcribir también las notas aclaratorias de D. José Mª Castro Calvo http://www.andalan.es/?p=6103 . La imágen también es del mismo libro y su autor Gerhatt Kraaz

1 Siete pueblos parecen ser aludidos con esta falta de precisión de Cervantes: Miguel Estéban, Villaverde, Esquivias, Tirteafuera, Quintanar de la Orden, Argamasilla de Calatrava, Argamasilla de Alba; algunos con recia tradición cervantin. El «lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme» eran frases usuales y comunes en la narración, según pude verse.

2 «A quien mal deseas, un rocín le veas, y a quien más mal, un par», según el refrán castellano.

3 La carne de carnero era más cara que la de vaca. En todo este pasaje pinta Cervantes la vida apacible y mediocr del hidalgo.

4 Carne picada con sal.

5 Duelos y quebrantos: huevos con torreznos, según Morel Fatio y Rodríguez Marín han demostrado con textos de Las bizarrías de Belisa y Los locos de Valencia, de Lope de Vega.

6 Paño de capas enfurtido y negro.

7 Especie de medias o calzones, de felpa o terciopelo.

8 Calzado de gente anciana, de dos corchos o más.

9 Paño entrefino de color de la lana, aunque inferior al velarte.

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha 1, Descripciones, en libros y novelas, www.librosynovelas.es

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha 1, Descripciones, en libros y novelas, www.librosynovelas.es






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *