Pedro Páramo. Descripción, librosynovelas
Pedro Páramo
28 Julio, 2017
Aurora Roja. Descripciones, librosynovelas
Aurora Roja
11 Agosto, 2017
Mostrar todo

Eugenia Grandet

La avaricia del señor Grandet.Crítica de libros, librosynovelas

La avaricia del señor Grandet.Crítica de libros, librosynovelas

La avaricia del señor Grandet

Eugenia Grandet fue escrita por Honoré de Balzac, quien es sin duda el máximo representante de la novela realista francesa del s.XIX.

Un gran trabajador como lo demostró con tantas obras escritas y sobretodo con su gran obra la Comedia Humana.

En todas sus novelas describe a la sociedad francesa de su tiempo hasta el agotamiento, un ejemplo de la exhaustividad que lo caracterizó son sus descripciones tan entretenidas, incluso casi diría que puntillosas. Balzac fue sin duda un meticuloso observador de la realidad.

Nacido en Tours, en 1799, falleció en París en 1850. Se le ha considerado posteriormente fundador de la moderna novela francesa, dada su preocupación por el realismo y los detalles.

Hacia el final de su vida, fue presidente de la Société des Gens de Lettres. Intervino como director de la Revue Parisienne en variados asuntos públicos, a la vez que hubo de sufrir el acoso de muchos acreedores.

En Eugenia Grandet se tratan principalmente dos temas, por un lado la avaricia, de la que su representante es el señor Grandet, él sabe que con el dinero se puede dominar a las personas, a las leyes y a los sentimientos.

Por otro lado el amor, representado en este caso de la manera más pura por Eugenia, todo lo que hace está dominado y dirigido por su espíritu de un amor sin límites, de tal manera que regala todo lo que tiene por amor.

La historia se desarrolla en Saumur, https://es.wikipedia.org/wiki/Saumur ciudad ubicada en la región del Loira, productora de grandes vinos. La mayor parte de la acción discurre dentro de la casa de Eugenia, en ésta reinan el frío y la soledad, contrastando con la gracia y la ternura de Eugenia.

La narración, contemporánea de la caída de Napoleón, está hecha en pasado, en tercera persona del singular, el narrador es conocedor de todo sobre sus personajes.

Eugenia Grandet es la hija del señor Grandet, un vinatero rico de Saumur. Coincidiendo con el cumpleaños de ésta, los Cruchot y los Des Grassin, amigos de su padre, vienen a felicitarla; en ese momento se produce la llegada de su primo Charles Grandet, hijo de un hermano del señor Grandet, Charles le entrega una carta de parte de su padre; por ella conoce la quiebra de su hermano y el anuncio de su suicidio, le pide como último favor que envíe a su hijo a las Indias para hacer fortuna; la noticia del suicidio aparece en la prensa regional, lo que compromete al señor Grandet.

Eugenia su madre, y la gran Nanon, criada del señor Grandet, atienden a Charles que se siente confundido, pero gracias a éstas son satisfechas sus necesidades y caprichos, a escondidas del señor Grandet.

Un día Charles se entera de la muerte de su padre gracias a su tío, su vida cambia mientras que su tío salva la liquidación de su hermano.

Aprovechando un viaje de su padre, Eugenia entra en la habitación de Charles en la que encuentra cartas y leyendo una de ellas, conoce la crisis por la que pasa éste, afligida, Eugenia le regala los ahorros de su vida.

Al llegar el día de la despedida se juran amor eterno con un único beso de amor, que se convierte en inolvidable para Eugenia. Cuando el padre de Eugenia pide que le muestre su oro, la joven dice que ya no lo tiene, éste, iracundo, pide una explicación por la pérdida del mismo, al no obtenerla la encierra a pan y agua; la separación provoca que la señora Grandet enferme y muera. A la muerte del padre queda como única heredera de una inmensa fortuna, pero sigue esperando con ansia a su primo que está a punto de casarse con otra. Eugenia se casa con C. de Bonfons y a la muerte de éste termina su vida haciendo obras de beneficencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *