Las Olas. Descripción, librosynovelas
Las Olas
22 noviembre, 2017
El laberinto. Misterio, librosynovelas
El laberinto
5 diciembre, 2017
Mostrar todo

La Insoportable levedad del ser

La Insoportable levedad del ser. Crítica de libros, librosynovelas

La Insoportable levedad del ser. Crítica de libros, librosynovelas

«La Insoportable levedad del ser» (1984) es una de las mejores obras, en mi opinión, del autor checo Milan Kundera.

“El horror es un impacto, un momento de absoluta ceguera”

“Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz. La imagen es terrible…”

“El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores…”

“Teresa es un niño al que alguien había colocado en un cesto untado con pez y lo había mandado río abajo…”

La Insportable levedad del ser es una novela de la vida. En ella se escribe del amor, del sexo, de los celos, de la muerte, del destino, del…

Es una obra extraordinaria en la que la maestría del autor, es capaz de llevarnos a través de la red de los actos humanos que se relacionan entre sí de una manera trascendental aunque no nos lo pueda parecer.

He vuelto a releer, que es lo que suelo hacer ahora, días atrás La Insportable levedad del ser y me ha vuelto a transportar a la necesidad del eterno retorno que escribía Nietzsche, por el que todo lo vivido ha de repetirse eternamente.

Uno se asombra de la capacidad de Milan Kundera para contarnos clarísimamente la vida de sus personajes. Kundera es capaz de llevarnos hasta el pensamiento más íntimo de los mismos, de modo y manera que cuando lo lees llegas a sentirte identificado con el personaje, llegas a ser el mismo personaje. En los celos, en el amor o en las traiciones. Quien lea La Insportable levedad del ser, se sentirá retratado

En la novela se sitúa como pivote a la complicada relación amorosa entre Tomás y Teresa. Siempre es Tomás quien está por encima de la relación, digamos que, haciendo de conductor de la misma.

Tomás, a causa de sus ideas preconcebidas sobre el amor, se ve imposibilitado de abandonar su otra vida paralela, como cabría esperar, en favor de Teresa.

Conociendo Teresa las infidelidades de Tomás, intenta entender la levedad y lo intrascendente de su idea sobre la sexualidad y el amor. Para esto comienza a coquetear con un ingeniero, acudiendo incluso a su casa, para comprobar si es cierto lo que dice Tomás de que el amor y el sexo son dos cosas distintas.

La novela está ambientada en Praga durante el año 1968, y en ella Tomás es el otro yo de Milan Kundera.Toda la obra se desarrolla en un momento de represión social y política. Recordemos los tanques soviéticos ocupando las calles de Praga.

En la obra se aprecia también una crítica al comunismo soviético. Precisamente la invasión soviética de su país, provocó la prohibición de publicación de sus libros

En 1975 se exilió en París. Con posterioridad adquirió la nacionalidad francesa al ser privado de la suya propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *