El Jarama. Descripción, librosynovelas
El Jarama
20 Agosto, 2015
Hado, destino, azar es el Fatum, relato de fantasia en libros y novelas www.librosynovelas.es
Fatum
7 Septiembre, 2015
Mostrar todo
Leviatan. Crítica de libros, librosynovelas

Leviatan. Crítica de libros, librosynovelas

En una carretera de Wisconsin, la policía encuentra el cadáver destrozado de un hombre muerto en extrañas circunstancias; este hombre resultará ser Benjamín Sachs, y su amigo Peter Aaron escribe su biografía que publica bajo el título de Leviatán; el título lo toma de una novela inconclusa de su amigo.

Cuenta la vida del que fuera un luchador, más bien un objetor de conciencia ante la guerra de Vietnam, circunstancia que le llevo a la cárcel en donde se hizo escritor que posteriormente se convirtió en un fugaz autor de culto.

Parece un libro escrito de corrido al enterarse de que su amigo ha muerto, de hecho Peter se esfuerza en acabarlo antes de que el FBI descubra más cosas acerca de Benjamín Sachs.

Además en Leviatán aparecen la vida y los retratos de otros variados personajes, sobretodo de las mujeres que formaron parte importantísima de la vida de Sachs, además de los amigos y seres queridos que han tenido relación con él.

Se trasluce en la narración una cierta densidad sentimental, las indecisiones, los temores, los egos de los personajes, y las vidas que se cruzan de la manera más insospechada que hacen que la novela te atrape hasta el final, con cierto dolor unas veces y con cierto conformismo otras.

Es un espejo en el que a través de sus personajes se reflejan los años del movimiento contra la guerra de Vietnam, las ideas hippies, y los planteamientos de una nueva libertad social, los años en los que se creía que habría un mundo mejor y mas justo con el final de la guerra fría.

En esta novela aparece el rito de contarse las cosas que escriben o quieren escribir los autores Peter y Benjamín, dándose fuerzas o aupándose el uno al otro en una profunda amistad.fotoleviatan

Este hecho de edificar el uno al otro, darse a conocer un escritor a otro, como aparece en la novela, es una postura que muchos años mas tarde Paul Auster agradecerá en la persona de Tomás Eloy Martínez, periodista, escritor y poeta argentino, quien lo aupó, en palabras del mismo Auster, dándolo a conocer al mundo fuera de Nueva York.

Es además de una biografía del amigo, una autobiografía escondida de Paul Auster, de hecho Peter Aaron coincide con las iniciales de nuestro autor, también Peter Aaron pasó una temporada en Francia, y Auster ganó el Premio Médicis a la mejor novela extranjera publicada en Francia.

Nacido en Nueva Jersey en 1947, habitante de Nueva York, está considerado como uno de los talentos de la literatura norteamericana contemporánea, la novela fue publicada en 1992 y es también el autor de Ciudad de Cristal, Fantasmas y La Habitación Cerrada que suelen conocerse como la Trilogía de Nueva York y otras más como por ejemplo El País de las últimas cosas, El Palacio de la Luna, etc.

2 Comments

  1. coool-shop dice:

    This is a really good read for me, thank you!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *