Historia de Mayta. Descripción, librosynovelas
Historia de Mayta
5 marzo, 2017
Los ojos grises. Misterio, librosynovelas (Foto Alvaro Bueno flickr álbum Cuba 2010)
Los ojos grises
19 marzo, 2017
Mostrar todo

¿Sabías que…?

Sabías que... Opinion, librosynovelas

Sabías que... Opinion, librosynovelas

Cuentos del Cierzo

El cuento que lleva por título: Espera y que aparece en primer lugar en Cuentos del Cierzo fue escrito en 1 990 y publicado en la sección Hoy Domingo, del diario Heraldo de Aragón en su página 22 dedicada a la Narrativa, el 16 de septiembre de 1 990. Con ocasión de su publicación en dicho periódico, el redactor estimó oportuno ilustrarlo con la fotografía de un ferrocarril a vapor y se titulaba El último tren.

El diario, creo recordar, pagaba las colaboraciones que se publicaran, a 5 000 ptas cada una, 30,05€ en la actualidad; eso si, había que ir a cobrar a sus oficinas y para aquella época la cantidad estaba muy bien. Cada vez que pasaba por delante de su edificio hacía amago de entrar pero; bien por timidez, bien por prisa o bien por lo que fuera, nunca entré a pesar de que en aquel tiempo me hubiera venido muy bien la cantidad establecida, ya que siempre andaba débil de bolsillo.

Espera pasó años, sus folios olvidados en un cajón, durmiendo quién sabe en qué compañía de recuerdos perdidos.

Mucho tiempo más tarde todavía formó parte de la colección de relatos cortos, que se editaron en el blog, hoy desaparecido: El Vigilante de las Constelaciones del Norte.

Con ocasión de su reaparición en Cuentos del Cierzo, la fotografía de Álvaro Bueno que antecede y presenta el relato, también es una máquina de un ferrocarril a vapor. La fotografía fue tomada por el autor en una campa cerca del barrio chino en La Habana durante uno de sus viajes a aquella ciudad en marzo del año 2 010. La elección de la fotografía no se hizo con intención deliberada, pues el autor de la misma desconocía, en el momento de seleccionar las que deberían aparecer con cada relato, que en la publicación de 1 990 se hubiera utilizado una máquina de ferrocarril como constante inspiracional del cuento.

Como un pequeño homenaje a todas las cosas queridas que a veces se pierden, se presenta hoy en la imágen un testimonio de aquella primera publicación del siglo pasado.

Sabias que detalle. Opinión, librosynovelas

Sabias que detalle. Opinión, librosynovelas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *