Saki. Crítica de libros, librosynovelas
Saki, H.H. Munro
17 noviembre, 2018
La noche del oso. Aventuras, librosynovelas
La noche del oso
22 diciembre, 2018
Mostrar todo

Totum revolutum

Totum revolutum. Crítica de libros, librosynovelas

Totum revolutum. Crítica de libros, librosynovelas

Tengo sobre el atril de mi izquierda la obra Totum Revolutum, y dado que una de las propuestas que Carlos San Antonio Monsell, su autor, hace para su lectura, es entre otras la de: «A lo que salga», así lo he hecho, y me ha salido casi el final, en el que utilizando frases del autor «…la que hay que montar para ilustrar (…) lo que es un Palíndromo.» nos recuerda aquel de: «Dábale arroz a la zorra el abad.» En este artículo se aprecia la agilidad jocosa que me ha hecho esbozar más de una sonrisa.

En el momento en que tuve ocasión de conocer brevemente a Carlos, un día de finales de otoño en el Palacio Cibeles de Madrid y a su libro, que claro viajaba con él, no pude imaginar ni por un momento que aquel señor tan serio que se me dirigió educada y correctamente, resultaría tan…, florentino creo que sería el término adecuado, en su escritura y por la variedad de los temas que trata.

Al dar un salto hasta la entrada número uno, me recuerda a mi madre, con la que en muchas ocasiones he recitado al alimón «Cuentan de un sabio que un día» y cuál no ha sido mi sorpresa al comprobar una vez más que en este país nos parecemos todos bastante en cuanto a la suerte reciente que hemos sufrido, y nos ha tocado sufrir, pues coincido con su hijo Ramiro en profesión y en crisis. Pero todo esto serán tan solo casualidades, lo que no es casual es que Carlos San Antonio Monsell hace con este libro, a mi modo de entender, un ensayo sobre una cantidad amplia de temas, unas veces cercanos a nosotros, y otras tal vez menos, pero desde luego en casi todos consigue llamar nuestra atención y transmitirnos bien, el mensaje que entre líneas nos expresa. En varias ocasiones nos da a entender más cosas de las que nos explica, y lo acertado es que lo hace sin cansar al lector —hoy que tantos lectores abandonan un libro por cansancio—, y es que vivimos en los tiempos de la inmediatez.

Totum Revolutum es un libro divertido del que quien lo lea, podrá sacar un aprovechamiento o como mínimo se divertirá con sus diccionarios abracadabrantes.

2 Comments

  1. Carlos San Antonio Monsell dice:

    Da gusto encontrar lectores como tú, Antonio P. Bueno. Lo primero por cumplir con lo que me prometiste.

    Gracias por tu precisión y sensibilidad. Comentarios como el tuyo animan a seguir escribiendo y publicando. Lamento tener todavía sin publicar los Volúmenes II, III y IV de TOTUM REVOLUTUM, terminados ya en marzo, que yo (y algunos más conmigo) creo superan al primero en profundidad y lo igualan en humor e inspiración. Y es que lo prioritario para mí ahora es hacer rentable la inversión realizada en el ya publicado. Muchas gracias de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *