Lectura abandonada. Misterio, librosynovelas.es Libros y Novelas
Lectura Abandonada
31 mayo, 2017
El Extranjero. Crítica de libros, librosynovelas.es Libros y Novelas
El Extranjero
17 junio, 2017
Mostrar todo

El Lobo Estepario

El lobo estepario. Crítica de libros, librosynovelas.es Libros y Novelas

El lobo estepario. Crítica de libros, librosynovelas.es Libros y Novelas

He vuelto a releer la séptima edición de El Lobo Estepario que Alianza Editorial publicó en 1974. Por aquel entonces yo estaba muy interesado en la obra de Hesse, a parte de porque sí, por que estaba de moda entre los círculos en que yo me movía; recuerdo haberla leído en su totalidad y me dejó una cierta tristeza y a la vez el convencimiento de que su autor era el maestro adecuado para guiarnos a través del conocimiento de la condición humana.

El Lobo Estepario es una novela, a la vez que una autobiografía, presentada a través de un lobo estepario, como se nominaba a sí mismo Harry Haller, y a la vez también es un ensayo psicológico, y filosófico que Herman Hesse escribió en 1927, y que prácticamente la totalidad de la crítica internacional, la considera como su obra maestra.

Coincide curiosamente Hesse con varios autores coetáneos suyos, en haber recibido una severa educación desde su infancia, lo que les lleva a casi todos a interesarse en sus obras por los problemas de la interioridad humana, razón por la que en las mismas siempre se advierte un estilo filosófico y psicológico.

El periodo entre guerras condicionó a Hess, como a toda la población mundial, y sobretodo europea.

Renunció a su nacionalidad alemana, adquiriendo la suiza. Gano el Premio Nobel en 1946.

En El Lobo Estepario Harry Haller vive solo; en Basilea alquila una habitación empleando su tiempo en leer, escuchar música, beber buen vino y fumar; es un solitario y un desconfiado que en definitiva se nos muestra como un autentico hombre lobo, que en sus momentos de naturaleza más burguesa y humana, pasa horas contemplando la azalea y la araucaria de los vecinos de abajo, comprendiendo que aquel es un mundo vedado para él, que reconoce en su fuero interno que su personalidad no es otra que la de un hombre lobo, un lobo estepario.

La obra contiene simbolismos hacia el final, sobretodo, en el momento en que Harry se sumerge en el mundo que le es vedado, inmersión conseguida a través de un teatro mágico en el que descubre a su reciente amiga Armanda, enredada por amor con un saxofonista, a la que rechaza clavándole un cuchillo; aquí se representa con esta violenta acción, el rechazo definitivo del mundo de Harry que consigue despertar del sueño en que se había sumergido.

El Lobo Estepario es un libro a mi juicio bastante recomendable para los jóvenes y para nada ha quedado obsoleto en nuestro mundo actual, si cabe, yo diría que es totalmente necesario. Un libro que ha de leerse con atención y sin prisas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.