El pueblo el saco
1 mayo, 2021
El último tren, crítica de libros, librosynovelas
Feria del Libro 2021 Zaragoza
25 mayo, 2021
Mostrar todo

La vida contada por un sapiens a un neandertal

sapiens, crítica de libros, librosynovelas

Hace unos días me pasé por la biblioteca pública con intención de sacar un libro, que las pasadas Navidades empecé a leer porque mi hijo el menor lo traía en su equipaje, y como él sabe que me gustan esos temas, me lo prestó, pero al marcharse tuve que devolvérselo como es natural, pues a él se lo había prestado su amigo Aitor, a quien saludo desde aquí.

El libro concretamente era «Sapiens. De animales a dioses» un libro escrito por Yuvai Noah Harari.

He llegado a una etapa en la que releo mucho últimamente de todo lo que tengo en casa, por esa razón visito cada vez menos la biblioteca pública, y comprar libros, aunque lo sigo haciendo —el pasado día del libro compré tres—, comienza a constituir un problema, pues ya no caben. Pero vamos, este de Harari me impactó.

Más vayamos al grano. Mi bibliotecaria, parapetada tras su mampara de metacrilato, y protegida por estantes formando un pasillo hasta su mesa —como tiene que ser para defenderse algo de ese enemigo invisible—, me informó con todo el dolor de su corazón, de que el ejemplar solicitado no estaba en la biblioteca y que, por las circunstancias actuales, tampoco lo podía pedir a otra biblioteca de la red pública.

—Bueno, tienes ese de ahí —me señaló con un gesto hacia una estantería—.

Titubeé indeciso ante «La vida contada por un sapiens a un neandertal», demasiado largo el título —pensé—, de tal manera que me desanimó, pero ante las firmas de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga me rendí definitivamente.

Al principio con la lectura de los dos primeros capítulos —que por lo demás, todos son cortos y ágiles—, me desilusioné un poco, yo esperaba algo más, pero ya en el tercero quedé definitivamente enganchado hasta el final. Su título: Lucy in the sky. https://www.youtube.com/watch?v=2RoA0QTZ-bM

Al leer este libro, uno piensa que también es neandertal como Millás, y de la mano magistral de Arsuaga se empieza a conocer quiénes somos y de dónde venimos.

Millás de una manera afortunada, nos lleva de paquete en sus viajes con Arsuaga, los viajes que el catedrático de paleontología sabiamente elige, para hacernos entender mejor, y comprender qué somos. Parece mentira que, en lo cotidiano, puedan existir hoy en día a nuestro alrededor todas las huellas del pasado, casi en cualquier sitio, desde el paisaje hasta en un cocido, pues seguimos comiendo como en el paleolítico. Arsuaga nos cuenta que el sapiens enseñó al neandertal cómo pensar como un sapiens.

El libro se lee de un tirón, echando en falta al final, más capítulos, con una duda de si seremos en realidad producto de una auto domesticación, o si somos neandertales convertidos en sapiens.

«La vida contada por un sapiens a un neandertal» es un libro muy recomendable para quien quiera conocer quiénes somos de una manera amena y sin estudiar lecciones aburridas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *