A Sangre Fría, Truman Capote, críticas de libros en libros y novelas www.librosynovelas.es
A Sangre Fría
29 septiembre, 2015
Sonata de Invierno, Ramon del Valle Inclan
Sonata de Invierno
23 noviembre, 2015
Mostrar todo

Chamán

Chaman, Noah Gordon, críticas de libros en libros y novelas www.librosynovelas.es

Chaman, Noah Gordon, críticas de libros en libros y novelas www.librosynovelas.es

Noah Gordon estadounidense nacido en 1926, es un airoso escritor de novelas, gran parte de las cuales se han convertido en éxitos de ventas por haber sabido captar con facilidad la atención del lector, gracias a su estilo sencillo y a la utilización de un vocabulario perfectamente entendible.

De origen judio por su madre, es esta una característica que Gordon aporta en su novela Chamán, a unos de los personajes, tal vez como homenaje a su progenitora.

La experiencia vivida durante su juventud por la que, presionado por sus padres empezó los estudios de medicina, no deja lugar a dudas sobre la observación de un posible retrato del autor en el protagonista de la novela, inmerso en una lucha entre lo que Chamán quiere estudiar, medicina, y las pretensiones de su padre de que se dedique a otros menesteres a causa de su sordera.

Noah Gordon periodista por la Universidad de Boston, escribió esta novela en 1992.

Chamán viene a ser como una epopeya en la que se cuenta la vida de un hombre excepcional que fué el origen de una estirpe, si no es una epopeya en el sentido clásico, su narración es de una extensión considerable en la que se presenta la vida de personajes de espíritu emprendedor, casi diríamos que heróico, y las acciones que se narran fueron trascendentales para un pueblo, como por ejemplo la guerra de secesión, apareciendo en ellas los valores admirados en los hombres por la población.

La historia se desarrolla en medio de la expansión americana del s.XIX y narra las dos apasionantes historias de Robert J. Cole padre y Robert J. Cole hijo, retratando la América de aquella época.

Robert J. Cole médico escocés, que por motivos políticos, huyó a Estados Unidos y una vez llegado consiguió un empleo, mal pagado,  de médico primeramente en Boston, antes de sus trabajos y sufrimientos acaecidos por las tierras del oeste de Estados Unidos, tierras sin conquistar aún a los indios sauk de los que se hizo amigo.

Se instaló como médico en Holden´s Crossing, pueblo en embrión, formó una familia con Sarah que aportó al matrimonio un hijo, Alex, y de la que tuvo a Chamán, bautizado así por Makwa, una india sauk chaman y amiga de su padre, brutalmente asesinada con posterioridad.

Chamán se quedó sordo a causa de una enfermedad, lo que no le impidió, a base de muchos esfuerzos, llegar a ser médico, como su padre.

Coincidiendo con el final de sus estudios, Rob J. Cole padre muere de fiebres tifoideas convirtiéndose Chamán en protagonista, esclareciendo la muerte de Makwa y liberando a su hermano Alex de un campo de prisioneros.

Chamán forma pate de la trilogia que ha dado en llamarse de “La familia Cole”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.