Hay que ver. Opinión, www.librosynovelas.es
Hay que ver
7 mayo, 2016
Cuidado con el perro. Costumbrismo, www.librosynovelas.es
Cuidado con el Perro
28 mayo, 2016
Mostrar todo

Mariana de Pineda

Mariana de Pineda, la Heroina de Granada. Descripción, www.librosynovelas.es

Mariana de Pineda, la Heroina de Granada. Descripción, www.librosynovelas.es

la Heroína de Granada

Mariana de Pineda la heroína de Granada sigue siendo una mujer ignorada, a pesar de la dimensión humana que tuvo y el ejemplo que dió ante la muerte. A aquella joven mujer de 27 años, luchadora de la libertad aún no se le ha colocado en el lugar merecido. Estoy seguro de que al menos ocupa un lugar en el corazón de los granadinos, pero no recuerdo que entre los actos y celebraciones del pasado Día Internacional de la Mujer del mes de marzo, se la haya puesto como ejemplo.

Este 26 de mayo, se cumplirán los 185 años de su muerte, vaya desde aquí este pequeño homenaje, mediante la descripción que acompaño.

“…La jóven mujer llegó al patíbulo montada en una caballería preparada con jamugas1. En atención a la ascendencia noble de la reo, era conducida al cadalso en mula, en lugar de asno. Del ronzal de la bestia tiraba el verdugo, precedido del pregonero y de un piquete de caballería. La condenada iba rodeada de frailes; seguían los hermanos de la Caridad y “un receptor2 a caballo, vestido de serio, con espadín y sombrero de picos; en seguida dos alguaciles de negro, con golilla, chupa, calzón, medias de seda, zapatos con hebillas, capilla corta, sombrero de canal y un junco en la mano; y luego un piquete de caballería con cajas destempladas3“. De cuando en cuando, el pregonero tras un redoble de tambor, leía la sentencia. El patíbulo se levantaba sobre un tablado de madera, de cinco pies de altura, cubierto de bayetas negras4. La distinción de estar enlutado el cadalso la concedían las leyes a los nobles o hijosdalgo.

Hasta el último momento esperaron las autoridades absolutistas granadinas romper la muralla de silencio de la reo y obtener de ella, a cambio del indulto, la confesión de los nombres de sus cómplices en el proyectado levantamiento. Pero la lealtad hecha silencio iba a ser el gesto legendario de la sublime mujer. Al conocer la sentencia había dicho: “El recuerdo de mi suplicio hará más por nuestra causa que todas las banderas del mundo”…”

“Mariana de Pineda

Heroína de la Libertad”

Antonina Rodrigo

Mariana_de_Pineda_Descripción_1_www.librosynovelas

Mariana_de_Pineda_la_Heroina_de_Granada_Descripción_1_www.librosynovelas

1 Del lat. mediev. sambuca ‘andas para transportar mujeres distinguidas. Silla de tijera, con patas curvas y correones para apoyar espalda y brazos, que se coloca sobre el aparejo de las caballerías para montar cómodamente a mujeriegas.

2 Comisionado por un tribunal para dar fe del acto judicial.

3 Echar con cajas destempladas en la milicia, es echar de alguna compañía o regimiento al soldado que ha cometido un delito ruin e infame por el cual no se le quiere tener dentro de las tropas, para lo que se destemplan las cajas (tambores) y tocándolas se le sale a acompañar hasta echarle del lugar. También al son de cajas destempladas eran llevados los reos al patíbulo

4 Tela de lana, floja y poco tupida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *